Cinco estrellas Michelin hacen que Marbella sea la ciudad referencia gastronómica andaluza

Marbella se destaca como referencia gastronómica en Andalucía al conservar las cuatro estrellas Michelin que tenían los restaurantes Skina (2), El Lago y Messina, y añadir una más, la que ha logrado esta noche en Valencia la cocina japonesa de Pablo Olivares Díaz en Nintai. Además, Mario Cachinero, de Skina, ha sido elegido como mejor chef joven. 


Marbella incrementa su potencial en el mundo de la alta cocina, mermado en 2019 por el cierre del restaurante triestrellado de Dani García, pero aun así el municipio continua siendo el que más galardones tiene de Andalucía.

El municipio ha conseguido cinco estrellas Michelin en la gala que ha tenido lugar este martes por la noche en Valencia. 

La novedad ha sido la que ha conseguido por primera vez el marbellí Pablo Olivares Díaz al frente del restaurante Nintai, situado en la calle Gómez de la Serna de Marbella. 

Abierto desde el pasado mes de marzó, se trata de un establecimiento de cocina japonesa con doce asientos exclusivos alrededor de una barra de madera donde el itamae corta el pescado y prepara el sushi.

Además, Skina mantiene la segunda distinción que logró en 2019, mientras que Messina sigue con la estrella que recibió en 2015 y El Lago renueva la suya por 17º año consecutivo, todo un logro.

Para completar la noche, el chef de Skina, Mario Cachinero, ha recogido un premio de nueva creación, el Young Chef Award, que le acredita como el mejor cocinero joven, con tan solo 25 años.

Otro de los triunfadores de la noche ha sido el sumiller y restaurador Marcos Granda, que acumula ya tres estrellas en Marbella, las dos que tiene con Skina y la que ahora logra con Nintai, su última creación en la ciudad. 

Además, Granda logra otra estrella para el restaurante Ayalga de Ribadesella y mantiene la de Clos en Madrid. 

Protagonismo también para el chef marbellí Dani García, que ha logrado dos estrellas de golpe para Smoked Room, uno de los restaurantes de su grupo en Madrid, que abrió en junio, al frente del cual está el cocinero Massimiliano Delle Vedove.

Esta decisión ha sido bastante polémica ya que García rechazó hace dos años las tres estrellas Michelin que tenía en su establecimiento de Marbella.

Referencia gastronómica

Con cinco estrellas Michelin, Marbella es el municipio andaluz de referencia en la alta gastronomía. 

Por detrás de Marbella continúa Córdoba con tres estrellas, las dos de Noor y la que tiene Choco, y el Puerto de Santa María, con las tres de Aponiente. 

Por provincias, Málaga sigue liderando en Andalucía y aumenta a nueve distinciones: las cinco de Marbella, más las dos de El Bardal de Ronda, Sollo (Fuengirola) y José Carlos García (Málaga).

La gala

La Gala Michelin España y Portugal se ha celebrado en Valencia y ha recuperado su formato presencial tras la edición telemática de 2020. 

La noche, como la del año pasado, no ha dejado ninguna novedad en cuanto a los establecimientos con tres estrellas, que continúan siendo 11 en toda España. 

Hay 33 restaurantes con dos estrellas, entre ellos cuatro novedades: Amelia by Paulo Airaudo, Voro, Iván Cerdeño y Smoked Room. 

Además, hay 211 establecimientos con una, 27 de ellos desde este martes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img